Temas tratados en la asignatura
Hola y bienvenido al espacio de Robinson Adames.
Este espacio lo he creado con el objetivo de compartir los conocimientos adquiridos durante este semestre en la materia Did Esp Matemática practica docente 3.
Las competencias
una competencia educativa se define como el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea.
Las Competencias Fundamentales.
Son competencias transversales que permiten conectar de forma relevante todo el currículo. Son esenciales para el desarrollo pleno e integral del ser humano en sus distintas dimensiones, se sustentan en los principios de los derechos humanos y en los valores universales. Expresan las intenciones educativas de mayor relevancia y significatividad.
Son competencias transversales que permiten conectar de forma significativa todo el currículo. Constituyen el principal mecanismo para asegurar la coherencia del proyecto educativo. Por su carácter eminentemente transversal, para su desarrollo en la escuela se requiere la participación colaborativa de los Niveles, las Modalidades, los Subsistemas y las distintas áreas del currículo. No se refieren a contextos específicos.
Las Competencias Fundamentales del currículo dominicano son:
1. Competencia Ética y Ciudadana
2. Competencia Comunicativa
3. Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
4. Competencia de Resolución de Problemas
5. Competencia Científica y Tecnológica
6. Competencia Ambiental y de la Salud
7. Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual
Las competencias especificas son:
Las competencias laborales-profesionales. Que se refieren al desarrollo de capacidades vinculadas al mundo del trabajo. Preparan a las y los estudiantes para la adquisición y desempeño de niveles laborales-profesionales específicos y para solucionar los problemas derivados del cambio en las situaciones de trabajo.
· Los contenidos.
El término contenidos se refiere a los objetos de enseñanza-aprendizaje que la sociedad considera útiles y necesarios para promover el desarrollo personal y social del individuo. Los contenidos consisten en aquel conjunto de conceptos y procedimientos que hay aprender para lograr los objetivos del programa. Los contenidos curriculares se refieren al conjunto de objetivos, conceptos, materias a tratar, procesos de aprendizaje y demás que se tiene en cuenta en los diferentes ámbitos académicos como la conformación del aprendizaje en su totalidad.
· Estrategias de enseñanza y de aprendizaje
Las estrategias de enseñanza y de aprendizaje constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente para apoyar la construcción de conocimientos en el ámbito escolar, en permanente interacción con las comunidades. Se refieren a las intervenciones pedagógicas realizadas con la intención de potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza, como un medio para contribuir a un mejor desarrollo cognitivo, socio-afectivo y físico, es decir, de las competencias necesarias para actuar socialmente.
· Los medios y recursos para el aprendizaje
Los recursos de aprendizaje en todos los Niveles, Modalidades y Subsistemas favorecen el desarrollo de competencias, ayudan a organizar el conocimiento, facilitan el proceso de investigación, promueven el autoaprendizaje, estimulan la imaginación y dan soporte al desarrollo de procesos educativos dinámicos y participativos.
Estos recursos y medios deben responder al nivel de desarrollo del estudiante abarcando desde lo concreto, semi-concreto y abstracto (imaginación y creatividad).
· La evaluación de los aprendizajes
La evaluación es un proceso sistemático y continuo de recogida de informaciones relevantes con la finalidad de que los actores del proceso educativo reconozcan y aprecien la eficacia de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes. Puedo decir que la evaluación podemos hacer por medio de portafolio, debates, entrevistas.
Constructivismo Y Enfoque De Competencia
1-¿En qué está centrado el constructivismo y que sostiene?
Después de hacer una revisión de los enfoques, podemos decir que: el constructivismo se centra en la adquisición del conocimiento y las nuevas tendencias que se dieron en las escuelas para el proceso enseñanza-aprendizaje que se convirtió en proceso aprendizaje-enseñanza, en el que la importancia del proceso se centra en el aprendizaje de las y los estudiantes y no en que el o la docente den clases magistrales.
2-¿Qué postula la teoría constructivista?
La teoría constructivista postula que el conocimiento es una construcción del ser humano que realiza con los conocimientos previos que ya posee.
3-¿Cuál es la diferencia entre el enfoque constructivista y de competencias? Menciona sus representantes.
La diferencia está en que el constructivismo se centra en la construcción de conocimientos, y las competencias emplean esos conocimientos y construyen otros para el dominio experto de tareas, contenidos, destrezas y procedimientos para dar soluciones y transferir experiencias, organizando, decidiendo y asumiendo responsabilidades.
El constructivismo
es una corriente filosófica que tiene sus orígenes en los filósofos griegos: Sócrates y Platón; el primero con su mayéutica, y el segundo con su dialéctica (en el sentido de que es el sujeto el que construye el conocimiento), Frade (2009). Pero, en términos psicológicos y educativos, se
considera como el Padre del constructivismo a Piaget con su epistemología genética (que hace referencia a cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento). Otra postura constructivista la aporta Vigotsky, al considerar un aprendizaje social del sujeto cuando éste realiza el aprendizaje en interacción con otros.
¿Cuáles son los 4 pilares de la educación?
a) Saber: es el dominio de conocimientos teórico-prácticos, incluyendo la gestión de los conocimientos.
b) Saber hacer: son las habilidades y destrezas que garantizan su alta calidad productiva.
c) Saber estar: es el dominio de la cultura del trabajo y de su participación positiva en el entorno social.
d) Saber ser: son las actitudes, los altos valores y los comportamientos que tendrá al actuar dentro de la sociedad (Echeverría 2001, 2002, 2003; Martínez Clares, 2003; citados por Hernández y cols. 2005).
El enfoque histórico-cultural
Según el Ministerio de Educación de República Dominicana (2016):
El principal enfoque que orienta el presente diseño curricular es el constructivismo histórico-cultural, el cual concibe el aprendizaje, tal como se expresa en los Fundamentos del Currículo, tomo I, como “una construcción histórico-cultural que, por tanto, expresa diferencias en tiempos, espacios y culturas diversas.”
La concepción de aprendizaje significativo es consistente con el enfoque constructivista de orientación histórico-cultural. Esto implica que aprender es una actividad asumida por los y las estudiantes como una internalización y apropiación que moviliza todas sus capacidades cognitivas, emocionales y afectivas. Es decir, toda su subjetividad.
El enfoque socio-crítico
Según el Ministerio de Educación de República Dominicana(2016):
Dada la importancia del tema de la formación de la conciencia crítica en el enfoque histórico-cultural y de la relación que se establece entre ésta y el manejo de sistemas simbólicos, es comprensible que ese enfoque acoja modalidades educativas que se han asociado con el constructivismo socio-crítico y la pedagogía crítica que lo sustenta.
Tener en mente estos procesos, intentar entenderlos y explicarlos es la aspiración de una pedagogía crítica con base en el enfoque histórico-cultural. Como filosofía y práctica pedagógica, el constructivismo socio-crítico usa la problematización, es decir, el cuestionamiento informado de la realidad como medio para develar el origen social de los problemas humanos, y el diálogo y la colaboración como herramientas para superarlos. En este contexto, la alfabetización y la escolarización cobran un sentido especial.
¿Cómo se vinculan los enfoques histórico cultural, socio crítico y de competencia?
El currículo de República Dominicana está basado en el constructivismo. Esta corriente pedagógica propone al estudiante con un rol activo, encargado de su propio aprendizaje y al maestro como el guía del proceso de enseñanza-aprendizaje, no como el que se lo sabe todo. Esta pedagogía fue postulada principalmente por los psicólogos Jean Piaget, Lev Vygotsky y David Ausubel.
Cada uno de estos autores, puso su mirada en un enfoque distinto como son: el histórico-cultural, el socio-crítico y por competencias. Cada enfoque representa un enriquecimiento conceptual en función de las teorías psicopedagógicas vigentes que intentan dar respuesta a los complejos retos educativos de estos tiempos.
Reflexiones sobre la práctica docente.
Debe ser reflexivo, para así lograr llegar a los estudiantes
de una manera efectiva y que los mismos logren poder ser reflexivos sobre lo
que aprenden.
Que no es bueno acomodarse a lo fácil ya que esto puede
atrofiar nuestra manera de pensar y nos quita la creatividad así que es bueno
innovar y buscar diferentes estrategias.
Es muy interesante ya que la pedagogía de la ternura da a
entender el gran valor que tiene el ser afectivos con los estudiantes y no
enseñar desde el egocentrismo e indiferencia.
Me invita a ser empático a poder ir más allá que el mero
conocimiento.




Comentarios
Publicar un comentario